La Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Montemorelos, ha establecido el proyecto denominado “Misión Extrema” desde el año 2006, que consiste en dos polos principales: por un lado la identificación y atención de necesidades de salud, educación y desarrollo entre los grupos étnicos más necesitados a nivel nacional e internacional y por otro lado la producción de programas audiovisuales y televisivos que documentan en formato reality tv la cultura, usos y costumbres de los indígenas, buscando con toda intención, que más jóvenes sean motivados para sumarse a la tarea de servir a los demás en proyectos futuros.
Bajo el slogan “Apasionados por el servicio”, un grupo multidisciplinario de estudiantes, docentes y profesionales se organiza para la proyección, diseño y ejecución de cada proyecto.
Quienes gestaron esta idea de “Misión Extrema”, ya han empezado a formar héroes, por el valor y el espíritu de servicio que es generado por una compasión y misión que sobre sale ante una sociedad relativa y de conflicto moral.
JUSTIFICACIÓN
¿POR QUÉ CHIHUAHUA?
Porque es uno de los estados de la República mexicana más grande, y donde los “Rarámuris” conforman la étnia más numerosa del país.
La mayoría de las brigadas médicas que se desarrollan entre los “Rarámuris” en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, son en primavera o verano pero muy rara vez en invierno, y en esta fecha es cuando son más vulnerables a las enfermedades por el frío que desciende hasta los 22º bajo cero, así como la falta de agua y otros recursos naturales.
Creemos que como Universidad de Montemorelos, debemos responder a estas iniciativas de servicio, y motivados nuestros estudiantes y docentes se formen en equipos de trabajo y brinden a la comunidad de los “Rarámuris” en la Sierra Tarahumara un servicio abnegado.
PROYECTO MISIÓN EXTREMA
CHIHUAHUA 2007
LUGAR:
Basihuare, Kawirare y San Rafael: “Sierra Tarahumara”
FECHA:
13 – 20 Diciembre de 2007
OBJETIVO
Que en la vida de cada participante de “Misión Extrema” se pueda lograr una:
Experiencia y Fortalecimiento del servicio misionero y comunitario.
Atención y seguimiento a las necesidades de la comunidad.
Aplicación de los conceptos aprendidos en el aula.
Integración de los indígenas y de personas de localidades cercanas al proyecto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El proyecto consiste en ofrecer brigadas médicas, pláticas sobre nutrición y valores en los poblados de San Rafael, Kawirare y Basihuare.
Además se construirán seis letrinas, así como la reconstrucción del techo del albergue educacional “Un abrazo completo” que atiende a niños Tarahumaras y se proporcionarán seis literas, ya que actualmente duermen en tablas de 30 cms. de ancho.
La meta, incluye la distribución de mil cobijas ya que el frío en esa época de invierno es de 15º a 22º bajo cero.
Y la producción de un Documental televisivo que muestre la cultura, usos y costumbres de la étnia de los rarámuris.